TIBET - EL TECHO DEL MUNDO
  • Beijing
  • Shanghai
  • Guangzhou
  • Guilin
  • Xian
  • Yunnan
  • HongKong
  • Hangzhou
  • Suzhou
  • Luoyang
  • Qufu
  • Nanjing
  • Tibet
  • Xinjiang
  • Shanxi
  • Chengde
  • Las Tres Gargantas
  •  
     
  • China abre el 'Camino al Cielo'


  • La Región Autónoma del Tibet, suroeste de China, es el grueso de la meseta Qinghai-Tibet, y su elevación promedia más de 4, 000 metros s.n.m. Tiene más de 50 picos de 7, 000 m, y 11 sobrepasan los 8,000 m. El Tibet es conocido como “ Techo del Mundo “ y “ Tercer Polo “ del globo. Su superficie es de más de 1, 200, 000 sqkm, y su población totaliza 2, 300, 000, cuya mayoría son tibetanos.

    Vivían allí seres humanos ya en el paleolítico tardío y, crecieron en número en el período neolítico. En el siglo VII Songtsen Gambo unió a las tribus locales, fundando el Reino Tubo. Mediante matrimonios con la Corte de la Dinastía Tang, los tiberanos forjaron lazos estrechos con el pueblo han, el grupo mayoritario de China. Más tarde, en el siglo XIII, el Tibet se incorporó definitivamente al territorio chino durante la din. Yuan. Después, la din. Ming nombró a muchos jefes locales, fortaleciendo la administración. Durante la última din., la Qing, el Gobierno Central institucionalizó el gobierno de la región. Con apoyo y nombramientos de la Corte Qing, se establecieron en definitiva los dos sistemas de budas vivientes, que tienen al Dalai Lama y al Panchen Erdeni a la cabeza cada uno.

    En 1951 Tibet fue liberado por vía pacífica, y la reforma democrática de 1959 abolió la servidumbre feudal. En 1965, de acuerdo con la Constitución china, se proclamó la región autónoma del Tibet. Desde entonces, el Gobierno Central ha aplicado una serie de políticas y medidas favorables para el Tibet, de suerte que la región ha obtenido un rápido desarrollo en lo social y en lo económico, en tanto que el pueblo ha elevado mucho su nivel de vida.

    El Tibet es una tierra atractiva gracias a su larga historia, montañas majestuosas, paisajes maravillosos y costumbres étnicas. Cualquier turista se encantará visitando sus templos y apreciando sus artes, tradiciones, rios, lagos y montes cubiertos de nieves.


    LHASA
    Capital y centro político, económico y cultural del Tibet. A 3, 700 m s.n.m., queda en la ribera norte del Río Lhasa, afluente del Yarlung Zangbo. Su existencia data de trece siglos. Con 3, 000 horas de luz natural por año se llama también “ Ciudad del Sol “. Sus lugares históticos como el Palacio Potala y los Monasterios Jokhangm Drepung, Sera y Gandain atraen cada año a millares de turistas chinos y extranjeros.

    XIGAZE
    Es una ciudad cultural de más de 500 años y se eleva a 3, 800 m s.n.m. Ha sido la sede de los Panchen Erdini de todos los tiempos. El monte Qomolangma, el pináculo del mundo, queda en el sur. La estatua de cobre de Qamba ( Maitreya ), de enorme tamaño y conservada en el Monasterio Trashilhunpo, atrae a muchos turistas. En la vecindad de Xigaze hay otros templos famosos como Sagya, Palchhoe y Shalu.

    SHANNAN
    Es una de las cunas de la étnia tibetana. Situado en el curso medio del Yarlung Zangbo, se eleva a 3, 600 m s.n.m. con clima suave. Aquí están los Monasterios Samye y Yongbulagang, Changzhug, las tumbas reales y otros vestigios históricos, además de la Zona de Paisaje del Río Yarlong.

    NYINGCHI
    A 3, 000 m s.n.m., está en el sureste del Tibet, ocupando el cuerso bajo del Yarlung Zangbo, con clima húmedo y paisajes agradables. En comunidad viven los grupos Menba y Luoba, que tienen costumbres propias. El Mt. Namjagbarwa, el Cañón del Yarlung Zangbo, el lago Bascum y los paisajes de los districtos de Zayu y Bome son muy atractivos.


    NAGQU
    Está a más de 4, 500 m s.n.m. Se llama también “ Meseta Norteña “, pues su nombre significa “ planicie inmensa del norte “. De 2, 400 km de largo por 700 km de ancho, toma el área donde se juntan las Mt. Kunlun, las Mt. Tanggula y las Mt. Gangdise y Nyainqentanglha. Nagqu dispone de comunicaciones fáciles porque la carretera Qing-Tibet la cruza de norte a sur. El vestigio de Xiangxiong, el Lago Sagrado Namco, el paisaje peculiar y las tradiciones locales han dado inspiración a sus programas de turismo.

    PREFECTURA DE QAMDO
    Es una tierra rica, bella e inmensa, que toma parte de las Mt. Hengduan y de los valles de los rios Jinsha, Nujiang y Lancang. Sus rios, montañas y selvas, y sus sitios históricos y constumbres son tentadores para los turistas.

    NGARI
    Está en el suroeste del Tibet, a 4, 500 m s.n.m. Es el lomo del “ Techo del Mundo “. Casi desamparado y ajedrezado de lagos, es el santuario de los antílopes y de los yaks y asnos silvestres. En la parte oeste se visitan las ruinas de los Palacios Guge y el Templo Toling. La Montaña Divina y el Lago Sagrado en el districto de Burang son destino de peregrinación.

    MONTE QOMOLANGMA
    Se alza en la mitad de los Himalaya, justo al sur del districto de Tingri, prefectura de Xigaze. A 8, 848.13 m s.n.m., está coronado de nieve todo el año. Con glaciares verticales y nubes argéntena, presenta un panorama de pureze sagrada. Alrededor hay otros tres montes también de más de 8, 000 m de alto y 38 de más de 7, 000. El Mt. Qomolangma es considerado “ Tercer Polo del Globo “. A sus pies se oversevan glaciares, cirques y otros fenómenos de glaciación. Abajo de la línea de nieve hay muchos seracs, cuevas de hielo y glaciares en movimiento. Es un mundo de extraordinaria grandeza.


    CLIMA

    Como el Tibet se encuentra en el “ Techo del Mundo “, su temperatura tiene una marcada diferencia entre el día y la noche. Pero el invierno no es muy frío debido a las largas horas de luz solar. En el sureste el clima es suave y la temperatura anual en promedio es de 8°C. En el norte, sin embargo, la temperatura media está por debajo de 0°C. En Lhasa, capital del Tibet en la parte central, no hace frío en invierno ni calor en verano. La mejor época son los meses de marzo a octubre. El Tibet se halla en promedio a 4, 000 m s.n.m. El contenido de oxigeno en el aire varía un poco por los cambios de estación, siendo de más de 80% en verano y más de 70% en invierno.

    CONOCIMIENTOS éTILES
    Saludo. Cuando se saluda a una persona, se saludaba diciendo su nombre más la sílaba “ la “ en señal de respecto. Si se camina por la calle, no se adelanda a otros, y si se cruza con alquien, se lo deja pasar primero. Cuando se come o bebe, no se hace con la boca llena ni produciendo ruido.

    Vino y té. El anfitrión suele ofrecer bebida alcohólica al invitado. Generalmente es una bebida fermentada con cebada de secano, cuyo contenido alcohólico oscila entre 15 y 20 por ciento. En respuesta el húesped bebe primero tres sorbos y luego apura la copa o vaso a fondo. Es una regla establecida. En cuanto al té, es una cortesía habitual. Una vez sentado el visitante, la señora o una hija suya le prepara una taza de té con mantequilla de yak. Pero aquél no bebe probarla sino hasta que ella la coge y se a ofrece.

    No curiosear sobre funeral. La inhumación a cielo abierto es una costumbre local. Pero hay tambíen cantra personas que no sean de la familia. El turista debe respectar la tradición y no ir a esos lugares.

    Budismo tibetano. En el siglo VII el budismo se propagó de India y del interior de China al Tibet, deviniendo en el lamaísmo, que es el budismo con peculiaridades tibetanas. Hoy predominan cuantro sectas: Glugba ( Amarilla ), Ningma ( Roja ), Sagya ( Flor ) y Gagyuba ( Blanca ).


     
    Para mayor información y tarifas

    Tel:8610-65003798 / 65007598 Fax:8610-65002180
    E-mail: info@chinavacaciones.com, claudiajie@sohu.com, caballorapido@msn.com